El arte del Amor... fuego puro...
- Sofia Ovandi
- 15 abr
- 7 Min. de lectura
Para avanzar en el camino del amor es necesario el EQUILIBRIO, equilibrar la balanza del DAR y el RECIBIR, cuando este equilibrio se pierde, el Amor comienza a decaer... , pero este equilibrio es algo tan difícil de sostener, porque detrás de cada participante en una relacion existe un Universo completamente diferente, existe una historia totalmente distinta... que hace que cada participante entienda que es el Amor y que es el equilibrio de forma totalmente distintas.

Pero incluso en este desequilibrio hay un propósito profundo en el Alma, mostrar en ambas partes las heridas que existen, y muchas veces cuando algo se rompe, o se destruye aún cuando duela es porque las heridas de ambas partes que los mantenían unidos, también han desaparecido... de ahí que algunas personas en tu camino solo estén un tiempo nada más, justo el necesario para brindarse mutuamente un servicio, que por desequilibrado, o extraño que haya sido, para ambos lados realmente fue amor eso sin duda cabe.
Habemos unos que somos expertos en dar, pero ¿por qué dar y dar tanto sin límites que con el tiempo desequilibra cualquier relación?... es importante ver si debajo de darse tanto existe una herida, un dolor, si existe una pérdida de identidad de algún modo, una culpa, y es que estar de este lado, significa no poder ver que se está excediendo en entrega, en acciones, en tiempo, perdiendo su centro para darle centro a la otra persona, esto no debe ser así, perder el propio centro, tarde que temprano dañara la relación.
Habemos otros que somos expertos en tomar, y no podemos ver a aquellos que nos dan, sea su tiempo, su espacio, su dinero, sus conocimientos, damos por hecho que si ellos lo dan y lo ofrecen sin tema, se toma, no somos capaces de ponernos y autogestionar límites, si siempre hacemos todo para mi y a mi forma, vamos a cambiar las cosas, hoy hagamos cosas por ti y a tu forma, si siempre hablamos solo de mi hoy vamos a hablar solo de ti, si noto que siempre llamo a alguien cuando estoy mal y siempre me responden, y esa persona nunca me llama y me expresa sus emociones, yo puedo ir y decirle hoy vengo a que tu te entregues a mi... pero eso implica sentir, sentir al mundo más que solo a uno mismo...
Los dos polos representan la misma herida, ausencia de seguridad en esa infancia donde tan vulnerables fueron, un polo, los que siempre dan, se acostumbraron a no pedir nunca para ellos, pues nadie había ahí, para ellos, los del otro polo, los que siempre toman, se acostumbraron a que lo que pasaba frente de ellos, era de ellos, porque nadie les enseñó a ver al otro y sobre límites y respeto..., para que un niño pueda ver al otro debe sentirse seguro que no perderá su propio espacio y lugar, que es especial y único.
Los dos polos se suelen dañar mucho en sus relaciones humanas, el polo que siempre da, suele dar hasta agotarse, hasta no tener nada más que dar, comprometiendo la relación sintiéndose utilizado, y esto se reafirma si cuando acude al otro lado, el otro lado se va, no sabe cómo responder se aleja... además siempre se asegura inconscientemente de entregarse a alguien que está vacío y que por lo tanto si va a tomar todo lo que le da, pero así también se asegura el dolor en la vida, porque no se lo van a regresar, y así el ciclo de la soledad y del no ser visto ni valorado se reafirma.
El otro polo, el polo que siempre toma todo, también crece con mucho dolor, porque al tomar todo de todos y de lo que sea, no alcanza a distinguir lo que realmente vale la pena, lo que es verdadero, y así no logra entregarse a nada ni a nadie, no logra distinguir porque vale la pena cuidar algo/alguien valioso realmente, lo que le asegura también tener múltiples relaciones donde también es tratado como una cosa y no como un ser humano valioso, y respetado como tal.
Ambos polos deben alcanzar a ver que no son culpables de nada, que ni uno de los dos quiso dañar a nadie, que todo es aprendizaje y evolución, pero es importante también lograr ver y reconocer cual de los dos polos suele ser mi manejo en las relaciones humanas y aprender a moverse de esa posición.
Si soy quien siempre está dando y no se quejarme y no se pedir, se que voy a atraer a mi vida gente "abusiva" (así parecen ser, no lo son por decisión) de diferentes formas, abuso físico, mental, económico, emocional, pero es por la necesidad que tengo de sanar un dolor propio dónde hay un(a) niñ@ que sigue esperando a su Papá, papá es quien enseña los límites y el reconocimiento, es quien te da un sentido del YO, si soy en cambio quien siempre está tomando y demando del otro todo el tiempo, sin ver o valorar lo que hace por mí sino dando por hecho que así debia ser todo, estoy esperando a Mamá y al mismo tiempo castigando a los demás por la ausencia de ella, porque mamá es la que te da la certeza de que tienes derecho de estar aquí en la vida y nadie va a quitarte tu lugar, no tienes que apropiarte de nada y hay seguridad para compartirse emocionalmente con el otro.
En la vida este tipo de desequilibrio en las relaciones se presenta todo el tiempo, y en todo tipo de relación, padres e hijos, amigos, hermanos, pareja, siempre, siempre hay uno que toma de más y hay otro que da de más...
Si quieres ayudar a equilibrar tu relación cualquiera que sea,
1: Identifica que polo perteneces
2: Si soy el que más toma, debo sanar y perdonar a mamá antes que todo y luego abrirme emocionalmente, debo ser yo quien deje entrar el amor en mi corazón y aceptar el dolor de ser vulnerable al otro...
3: Si soy el que más da, debo sanar y perdonar a papá antes que todo, luego dejar de buscar a quien cuidar, dejar de buscar hacer cosas buenas por el mundo, a menos que el mundo lo pida, y quedar a cuidar de ti mismo.
Mantra para sanar al que todo lo da...
"Me veo y me reconozco, merezco un lugar en el mundo, porque soy vida, me amo, me cuido, me valoro, creo en mi. Nadie necesita que yo lo cuide, nadie necesita que yo lo vea o lo reconozca, todos son fuertes, al igual que yo, nadie me necesita, si entrego amor no lo hago porque esa persona esté necesitado de ese amor, entrego amor porque yo soy amor, me gusta compartir amor"
Mantra para sanar al que todo lo toma...
"Nadie quiere lastimarme o hacerme daño, estoy segur@, estoy en paz, soy especial y soy unic@, abro mi corazón sin miedo a ser lastimado, me permito sentir incluso la tristeza si algo tiene que irse de mi vida, porque los sentimientos son vida, y así me atrevo a sentir la presencia del otro, y así me atrevo a abrir mi corazón para el otro, porque merezco experimentar la felicidad de vivir en unidad".
¿Como sabes si estás sanando?,
Si eres el que todo lo da, sabes que estás sanando cuando aprendes sobre los límites, aprendes a darte tiempo, calidad de vida, tiempo de calidad, aprendes a ser selectivo tanto en tus relaciones, como en lo que compras, en lo que escuchas, en lo que ves; aprendes a compartirte con personas que lleven a tu vida cosas buenas, útiles también para ti, no solo para un lado, aprendes a dejar de posponerte, a dejar de verte como una opción, y aceptar ser siempre una opción, y también aprendes a dejar de exigir y de juzgar que no estuvieron para ti, porque ya no importa, tu si estás ahí, donde exista un intercambio justo de energía, aprendes a reconocer la fuerza que existe en todos, y entiendes que NADIE TE NECESITA y que todo mundo tenemos LA VIDA QUE CON NUESTROS PROPIOS ACTOS HEMOS DECIDIDO HACER Y VIVIR.
Si eres el que todo toma, sabes que estás sanando cuando aprendes a sentirte en paz y seguro estés donde estés y en cualquier lugar, dejas de crear historias trágicas en tu cabeza, porque esto solo lo haces porque la angustia es el único sentimiento que no logras controlar, si estás sanando, te vas a permitir sentir todo un matiz de verdaderos sentimientos, y aprenderás el valor del sentimiento humano, y así empatizarás con tu propia soledad para ser compasivo contigo mismo y abrirte entonces verdaderamente con el otro, y a entregarte y sostenerte en el tiempo en tus compromisos y tus relaciones, de forma física, mental y emocionalmente a los demás, a compartirte.
Por último ambos polos si no se equilibran van a tener problemas claros con la abundancia, porque tanto quien abusa como quien se deja abusar tiene un problema para ver el valor de un ser humano, el valor de la vida, en cuanto esto cambia, en cuanto puedes ver que vales, verás que el otro también vale, y veras que todo en la vida tiene valor intrínseco y propio y podrás abrir los ojos a otro nivel de consciencia donde el amor es real, y siempre lo ha sido, y no tenemos que demostrar nada a nadie (el que siempre da) y que cuando consigues reconocimiento abandonas a buscar un nuevo reto, ni luchar por nada ni por nadie (el que siempre toma) y que cuando alguien se entrega finalmente a ti con todo su amor, tu quieras huir y le dejes.
El Arte del amor... si así doloroso parece ser, pero bien vale la pena... y tratemos siempre siempre de equilibrar la balanza por el bien de todos, porque todos merecemos vivir en amor, en abundancia, en paz...








Comentarios